Momento 1-Contextualización




                   APA HELGA CASTRO 
                LICEO DEPARTAMENTAL




ES UN EJERCICIO INTERESANTE REFLEXIONAR SOBRE EL QUEHACER DIARIO.
MEJORE MI TRABAJO HECHO EN LA CAPACITACIÓN PUES AQUÍ LA FALTA DE CONECTIVIDAD NO ME PERMITIÓ INSERTARLE IMÁGENES COMO DESEABA.  
LUEGO EN EL LICEO TRATE MUCHAS VECES DE CAMBIAR EL FORMATO HASTA QUE ME INDICARON COMO HACERLO Y LO PUDE LOGRAR Y PUBLICARLO.

HASTA EL MOMENTO HA SIDO BIEN INTERESANTE EXPLORAR PARA "NO CACHARREAR" EN HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN CONOCER PARA UN MEJOR ACERCAMIENTO DE MI TRABAJO A LOS ESTUDIANTES.

EN EL PLAN DEL TRABAJO DE HOY ESTA TRABAJAR EN LA NUBE DE IDEAS "WORLE" LA CUAL VI  SOLAMENTE EN LA PRESENTACION INICIAL DEL PROYECTO  TIT@S POR PARTTE DE LA SEM Y EMCALI.

MUY RICO PODER CONOCERLA MAS DE CERCA EN ESTE DIA  E IRNOS PROYECTANDO CON EL EQUIPO  QUE VAMOS A TRABAJAR EN EL PROYECTO.

REALMENTE LO VITAL AQUI ES LOGRAR QUE LO  PROYECTADO  CONTRIBUYA A SOLUCIONAR EN ALGO  LAS DIFICULTADES  ACADEMICAS QUE A DIARIO ENCONTRAMOS. SE PLANTEA QUE UNA DE LAS DIFICULTADES RADICA EN QUE NO EMPLEAMOS LAS TIICS EN EL AULA, PUES AHORA PODREMOS COMPROBAR DE DE MANERA DIRECTA LA VALIDEZ DE ESTA HIPOTESIS EN NUESTRO CONTEXTO O ENTRAR A EXAMINAR LASVARIABLES QUE ESTAN INTERFIRIENDO EN LA REDUCCION DEL NIVEL ACADEMICO EN ESTA INSTITUCION.



                             NUBE DE PALABRAS



Rejilla de Análisis SE10
Cuadro comparativo de la polifonía discursiva
Género discursivo:
Tipo de contrato social de habla propuesto:
Componentes de la situación de comunicación
Locutor (estatus socio-discursivo) -
Interlocutor (estatus socio-discursivo)

Tema y dominio
Estilo: léxico, gramática – organización composicional
La po
lifonía discursiva
Texto
Locutor
Relación de intersubjetividad
Imágenes que se esbozan en el enunciado

Punto de vista  privilegiado
No.19
Pág.
Título:  no involucrar todo el congreso
Voz de  un congresista que tiene la intención de salvar la imagen del congreso en especial la de JHP respondiendo la editorial del Tiempo de Dic 17
INTERLOCUTOR
PROPOSITO
Director del Tiempo, para que no involucren en su editorial ,en particular en el último párrafo a todo el Congreso en la afrenta que le hicieron a Uribe sino a cierto  sector del Congreso.
Voces invitadas (el tercero)
TEMA-ESTILO-LÉXICO
 El tema es reponder una editorial del Tiempo, del 17 de dic, donde este involucra a todo el Congreso en el montaje que le hicieron a Uribe, en la liquidación de Telecom..
Enunciatarios
TIPO DE TEXTO
LUGAR DE DIFUSIÓN
Texto explicativo
Lenguaje sencillo
Estilo directo














Tonalidad privilegiada                    
Dimensión propuesta
Organización preferida
No.
Pág.
Título

Enunciadores

Voces invitadas (el tercero)
Enunciatarios


Texto 19





No involucrar a todo el Congreso

E1 que toma partido en el sentido de defender al Presidente Uribe y criticar el pantallazo de la representante TR , en la indagatoria a Uribe por considerar “ un chantaje de un sector  del Congreso sobre el ejecutivo”
E2 toma partido en contra de Uribe y se solidariza con el sector del Congreso que cito a Uribe a la Comisión de Acusaciones, particularmente TR
Como a partir de este hecho Uribe es sometido a una diligencia deshonrosa por parte de una congresista TR, quien la presentan como ignorantes en temas jurídicos.este hecho se enmarca dentro de la confrontación Congreso-ejecutivo.
Erio1 personas que comparten el PV de E1; son aliados que busca se solidaricen con el E1, en el sentido de criticar a la representante TR de la ASI; pero ante todo busca que el Tiempo rectifique la información en la editorial de dic17 en el sentido de que no todo el Congreso esta involucrado en el montaje contra Uribe, él salva su responsabilidad

Tonalidad privilegiada INTENCIONALl es una voz que reclama, que exige, rechaza la editorial del Tiempo de Dic17.
Dimensión propuestaPREDICTIVA:El Erio 1 aliados a los que busca convencer de la necesidad de liquidar Telecom, y salva su responsabilidad en el Congreso cuando afirma que así se lo hizo saber en un debate que se realizo en la Cámara a la ministra de Comunicaciones y que también se lo hizo saber al Presidente de Telecom
E2 oponentes a los que critica por la actitud asumida por el Presidente tratando de sacar ventaja politica de esta situación
APRECIATIVARespecto a lo referido el enunciador critica la posición asumida por el editorialista del Tiempo, al involucrar a todo el Congreso.
CONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL SD:  sujeto emocional que critica la posición asumida por el Tiempo, lo vemos v gr en la expresión:” no puedo aceptar…”









Tomada de Martínez María Cristina, (2006)  Curso virtual de Comprensión y Producción de Textos Escritos,  Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, DINTEV-Universidad del Valle y Gobernación del Valle.


EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE



CATEGORY
INTERPRETATIVO
PROPOSITIVO
ARGUMENTATIVO
CREATIVIDAD
Los diferentes grupos de estudiantes deberán lanzar una lluvia de ideas que expondrán al monitor que les corresponde y así determinar en conjunto cual es el juego que más se adapta al manejo de la temática dada, previo análisis de la misma.
Los grupos entregaran por escrito las reglas del juego propuestas y las preguntas correspondientes, con sus respectivas respuestas.
Las preguntas y respuesta de los diferentes juegos escogidos por cada grupo, deben manifestar coherencia y pertinencia, permitiendo así develar sus avances argumentativos y nivel investigativo en que se encuentran.
CONOCIMIENTO
Cada monitor realizara un informe que pasara por escrito ,en este se dará a conocer los aspectos calificados y la explicación de las fortalezas y falencias detectadas.
Los monitores presentaran una serie de propuestas que permitan mejorar los aspectos en los que se encontraron dolencias y cuales serán los parámetros de valoración con recalificar el trabajo realizado.
Los monitores en compañía del o la docente expondrán verbalmente los factores que lr permitieron a algunos grupos obtener mejores resultado y cuáles son los niveles de conocimiento observados, permitiendo as su vez,







MODELO TPAK

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA
    Tipo de actividad
    Breve descripción
    Posibles tecnologías
Lectura de
Literatura Grado Decimo: El Quijote

Los estudiantes leen textos normalmente
asociados con el estudio de la literatura (de acuerdo a los periodos historiográficos): Periodo Barroco
Los estudiantes abordan el
estudio de una obra literaria
(el foco está puesto en un
texto a la vez, pues en otros periodos se hace en múltiples textos)

Sitios en línea de libros que presentan textos literarios,
lectores de libros electrónicos
Investigación
Los estudiantes exploran diferentes recursos que
contienen información general sobre los
temas de sus trabajos.

Sitios web, materiales
suplementarios multimedia de los
libros de texto, video clips

ACTIVIDAD POSTERIOR A LA LECTURA

    Tipo de actividad
    Breve descripción
    Posibles tecnologías

Crear artefactos
relacionados con
textos: El Quijote



Los estudiantes demuestran la comprensión
de un texto creando artefactos variados
relacionados con el contenido de la lectura desde ensayos literarios a carteleras, videos
etc.
Cortar y pegar en el procesador
de textos, software
para la creación de videos
I Identificar propósito/
  audiencia
  Los estudiantes
 organizan
  más a fondo sus ideas
  para escribir
identificando una tesis y los argumentos que lo sustentan.
  Consulta en línea de ejemplos del
 Género escogido y la
  descripción de las características del escogido.   




No hay comentarios.:

Publicar un comentario