APA HELGA CASTRO
LICEO DEPARTAMENTAL
ES UN EJERCICIO INTERESANTE REFLEXIONAR SOBRE EL QUEHACER DIARIO.
MEJORE MI TRABAJO HECHO EN LA CAPACITACIÓN PUES AQUÍ LA FALTA DE CONECTIVIDAD NO ME PERMITIÓ INSERTARLE IMÁGENES COMO DESEABA.
LUEGO EN EL LICEO TRATE MUCHAS VECES DE CAMBIAR EL FORMATO HASTA QUE ME INDICARON COMO HACERLO Y LO PUDE LOGRAR Y PUBLICARLO.
HASTA EL MOMENTO HA SIDO BIEN INTERESANTE EXPLORAR PARA "NO CACHARREAR" EN HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN CONOCER PARA UN MEJOR ACERCAMIENTO DE MI TRABAJO A LOS ESTUDIANTES.
EN EL PLAN DEL TRABAJO DE HOY ESTA TRABAJAR EN LA NUBE DE IDEAS "WORLE" LA CUAL VI SOLAMENTE EN LA PRESENTACION INICIAL DEL PROYECTO TIT@S POR PARTTE DE LA SEM Y EMCALI.
MUY RICO PODER CONOCERLA MAS DE CERCA EN ESTE DIA E IRNOS PROYECTANDO CON EL EQUIPO QUE VAMOS A TRABAJAR EN EL PROYECTO.
REALMENTE LO VITAL AQUI ES LOGRAR QUE LO PROYECTADO CONTRIBUYA A SOLUCIONAR EN ALGO LAS DIFICULTADES ACADEMICAS QUE A DIARIO ENCONTRAMOS. SE PLANTEA QUE UNA DE LAS DIFICULTADES RADICA EN QUE NO EMPLEAMOS LAS TIICS EN EL AULA, PUES AHORA PODREMOS COMPROBAR DE DE MANERA DIRECTA LA VALIDEZ DE ESTA HIPOTESIS EN NUESTRO CONTEXTO O ENTRAR A EXAMINAR LASVARIABLES QUE ESTAN INTERFIRIENDO EN LA REDUCCION DEL NIVEL ACADEMICO EN ESTA INSTITUCION.
HASTA EL MOMENTO HA SIDO BIEN INTERESANTE EXPLORAR PARA "NO CACHARREAR" EN HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN CONOCER PARA UN MEJOR ACERCAMIENTO DE MI TRABAJO A LOS ESTUDIANTES.
EN EL PLAN DEL TRABAJO DE HOY ESTA TRABAJAR EN LA NUBE DE IDEAS "WORLE" LA CUAL VI SOLAMENTE EN LA PRESENTACION INICIAL DEL PROYECTO TIT@S POR PARTTE DE LA SEM Y EMCALI.
MUY RICO PODER CONOCERLA MAS DE CERCA EN ESTE DIA E IRNOS PROYECTANDO CON EL EQUIPO QUE VAMOS A TRABAJAR EN EL PROYECTO.
REALMENTE LO VITAL AQUI ES LOGRAR QUE LO PROYECTADO CONTRIBUYA A SOLUCIONAR EN ALGO LAS DIFICULTADES ACADEMICAS QUE A DIARIO ENCONTRAMOS. SE PLANTEA QUE UNA DE LAS DIFICULTADES RADICA EN QUE NO EMPLEAMOS LAS TIICS EN EL AULA, PUES AHORA PODREMOS COMPROBAR DE DE MANERA DIRECTA LA VALIDEZ DE ESTA HIPOTESIS EN NUESTRO CONTEXTO O ENTRAR A EXAMINAR LASVARIABLES QUE ESTAN INTERFIRIENDO EN LA REDUCCION DEL NIVEL ACADEMICO EN ESTA INSTITUCION.
NUBE DE PALABRAS
Rejilla de Análisis SE10
Cuadro comparativo de la polifonía discursiva
Género discursivo:
| ||||||
Tipo de contrato social de habla propuesto:
| ||||||
Componentes de la situación de comunicación
| ||||||
Locutor (estatus socio-discursivo) -
|
Interlocutor (estatus socio-discursivo)
|
Tema y dominio
Estilo: léxico, gramática – organización composicional
| ||||
La po
lifonía discursiva | ||||||
Texto
|
Locutor
|
Relación de intersubjetividad
Imágenes que se esbozan en el enunciado
|
Punto de vista privilegiado
| |||
No.19
Pág.
Título: no involucrar todo el congreso
|
Voz de un congresista que tiene la intención de salvar la imagen del congreso en especial la de JHP respondiendo la editorial del Tiempo de Dic 17
|
INTERLOCUTOR
PROPOSITO
Director del Tiempo, para que no involucren en su editorial ,en particular en el último párrafo a todo el Congreso en la afrenta que le hicieron a Uribe sino a cierto sector del Congreso.
|
Voces invitadas (el tercero)
TEMA-ESTILO-LÉXICO
El tema es reponder una editorial del Tiempo, del 17 de dic, donde este involucra a todo el Congreso en el montaje que le hicieron a Uribe, en la liquidación de Telecom..
|
Enunciatarios
TIPO DE TEXTO
LUGAR DE DIFUSIÓN
Texto explicativo
Lenguaje sencillo
Estilo directo
| ||
Tonalidad privilegiada
| ||||||
Dimensión propuesta
| ||||||
Organización preferida
| ||||||
No.
Pág.
Título
|
Enunciadores
|
Voces invitadas (el tercero)
|
Enunciatarios
| |||
Texto 19
| ||||||
No involucrar a todo el Congreso
|
E1 que toma partido en el sentido de defender al Presidente Uribe y criticar el pantallazo de la representante TR , en la indagatoria a Uribe por considerar “ un chantaje de un sector del Congreso sobre el ejecutivo”
E2 toma partido en contra de Uribe y se solidariza con el sector del Congreso que cito a Uribe a la Comisión de Acusaciones, particularmente TR
|
Como a partir de este hecho Uribe es sometido a una diligencia deshonrosa por parte de una congresista TR, quien la presentan como ignorantes en temas jurídicos.este hecho se enmarca dentro de la confrontación Congreso-ejecutivo.
|
Erio1 personas que comparten el PV de E1; son aliados que busca se solidaricen con el E1, en el sentido de criticar a la representante TR de la ASI; pero ante todo busca que el Tiempo rectifique la información en la editorial de dic17 en el sentido de que no todo el Congreso esta involucrado en el montaje contra Uribe, él salva su responsabilidad
| |||
Tonalidad privilegiada INTENCIONALl es una voz que reclama, que exige, rechaza la editorial del Tiempo de Dic17.
| ||||||
Dimensión propuestaPREDICTIVA:El Erio 1 aliados a los que busca convencer de la necesidad de liquidar Telecom, y salva su responsabilidad en el Congreso cuando afirma que así se lo hizo saber en un debate que se realizo en la Cámara a la ministra de Comunicaciones y que también se lo hizo saber al Presidente de Telecom
E2 oponentes a los que critica por la actitud asumida por el Presidente tratando de sacar ventaja politica de esta situación
APRECIATIVARespecto a lo referido el enunciador critica la posición asumida por el editorialista del Tiempo, al involucrar a todo el Congreso.
CONSTRUCCIÓN TRIDIMENSIONAL DEL SD: sujeto emocional que critica la posición asumida por el Tiempo, lo vemos v gr en la expresión:” no puedo aceptar…”
| ||||||
Tomada de Martínez María Cristina, (2006) Curso virtual de Comprensión y Producción de Textos Escritos, Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, DINTEV-Universidad del Valle y Gobernación del Valle.
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
CATEGORY
INTERPRETATIVO
PROPOSITIVO
ARGUMENTATIVO
CREATIVIDAD
Los diferentes grupos de estudiantes deberán lanzar una lluvia de ideas que expondrán al monitor que les corresponde y así determinar en conjunto cual es el juego que más se adapta al manejo de la temática dada, previo análisis de la misma.
Los grupos entregaran por escrito las reglas del juego propuestas y las preguntas correspondientes, con sus respectivas respuestas.
Las preguntas y respuesta de los diferentes juegos escogidos por cada grupo, deben manifestar coherencia y pertinencia, permitiendo así develar sus avances argumentativos y nivel investigativo en que se encuentran.
CONOCIMIENTO
Cada monitor realizara un informe que pasara por escrito ,en este se dará a conocer los aspectos calificados y la explicación de las fortalezas y falencias detectadas.
Los monitores presentaran una serie de propuestas que permitan mejorar los aspectos en los que se encontraron dolencias y cuales serán los parámetros de valoración con recalificar el trabajo realizado.
Los monitores en compañía del o la docente expondrán verbalmente los factores que lr permitieron a algunos grupos obtener mejores resultado y cuáles son los niveles de conocimiento observados, permitiendo as su vez,
MODELO TPAK
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Tipo de actividad
Breve descripción
Posibles tecnologías
Lectura de
Literatura Grado Decimo:
El Quijote
Los estudiantes
leen textos normalmente
asociados con el
estudio de la literatura (de acuerdo a los periodos historiográficos):
Periodo Barroco
Los estudiantes abordan
el
estudio de una obra
literaria
(el foco está
puesto en un
texto a la vez,
pues en otros periodos se hace en múltiples textos)
Sitios en línea de
libros que presentan textos literarios,
lectores de libros
electrónicos
Investigación
Los estudiantes
exploran diferentes recursos que
contienen información
general sobre los
temas de sus
trabajos.
Sitios web,
materiales
suplementarios
multimedia de los
libros de texto,
video clips
ACTIVIDAD
POSTERIOR A LA LECTURA
Tipo de actividad
Breve descripción
Posibles tecnologías
Crear artefactos
relacionados con
textos: El Quijote
Los estudiantes
demuestran la comprensión
de un texto creando
artefactos variados
relacionados con el
contenido de la lectura desde ensayos literarios a carteleras, videos
etc.
Cortar y pegar en
el procesador
de textos, software
para la creación de
videos
I Identificar
propósito/
audiencia
Los estudiantes
organizan
más
a fondo sus ideas
para
escribir
identificando
una tesis y los argumentos que lo sustentan.
Consulta en línea de ejemplos del
Género escogido y la
descripción de las características del
escogido.
CATEGORY
|
INTERPRETATIVO
|
PROPOSITIVO
|
ARGUMENTATIVO
|
CREATIVIDAD
|
Los diferentes grupos de estudiantes deberán lanzar una lluvia de ideas que expondrán al monitor que les corresponde y así determinar en conjunto cual es el juego que más se adapta al manejo de la temática dada, previo análisis de la misma.
|
Los grupos entregaran por escrito las reglas del juego propuestas y las preguntas correspondientes, con sus respectivas respuestas.
|
Las preguntas y respuesta de los diferentes juegos escogidos por cada grupo, deben manifestar coherencia y pertinencia, permitiendo así develar sus avances argumentativos y nivel investigativo en que se encuentran.
|
CONOCIMIENTO
|
Cada monitor realizara un informe que pasara por escrito ,en este se dará a conocer los aspectos calificados y la explicación de las fortalezas y falencias detectadas.
|
Los monitores presentaran una serie de propuestas que permitan mejorar los aspectos en los que se encontraron dolencias y cuales serán los parámetros de valoración con recalificar el trabajo realizado.
|
Los monitores en compañía del o la docente expondrán verbalmente los factores que lr permitieron a algunos grupos obtener mejores resultado y cuáles son los niveles de conocimiento observados, permitiendo as su vez,
|
MODELO TPAK
ACTIVIDADES
DURANTE LA LECTURA
Tipo de actividad
|
Breve descripción
|
Posibles tecnologías
|
Lectura de
Literatura Grado Decimo:
El Quijote
|
Los estudiantes
leen textos normalmente
asociados con el
estudio de la literatura (de acuerdo a los periodos historiográficos):
Periodo Barroco
Los estudiantes abordan
el
estudio de una obra
literaria
(el foco está
puesto en un
texto a la vez,
pues en otros periodos se hace en múltiples textos)
|
Sitios en línea de
libros que presentan textos literarios,
lectores de libros
electrónicos
|
Investigación
|
Los estudiantes
exploran diferentes recursos que
contienen información
general sobre los
temas de sus
trabajos.
|
Sitios web,
materiales
suplementarios
multimedia de los
libros de texto,
video clips
|
ACTIVIDAD
POSTERIOR A LA LECTURA
Tipo de actividad
|
Breve descripción
|
Posibles tecnologías
|
Crear artefactos
relacionados con
textos: El Quijote
|
Los estudiantes
demuestran la comprensión
de un texto creando
artefactos variados
relacionados con el
contenido de la lectura desde ensayos literarios a carteleras, videos
etc.
|
Cortar y pegar en
el procesador
de textos, software
para la creación de
videos
|
I Identificar
propósito/
audiencia
|
Los estudiantes
organizan
más
a fondo sus ideas
para
escribir
identificando
una tesis y los argumentos que lo sustentan.
|
Consulta en línea de ejemplos del
Género escogido y la
descripción de las características del
escogido.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario